congreso mundial de la telefonía móvil Barcelona 2016 Los teléfonos móviles hace años que se han convertido en un fenómeno que ha cambiado la vida de los habitantes de la Tierra. Ya casi nadie se acuerda como era la vida antes de la aparición de los dispositivos móviles y sobre todo antes de su proliferación total y global en todo el planeta. Estamos en la mitad de la segunda década del siglo 21 y las nuevas tecnologías son ya una necesidad cotidiana para buena parte de la humanidad.

Los expertos pronostican que, dentro de algunos años, más exactamente en 2020, la gente con al menos un móvil será mucho más que la gente que contará con agua potable y electricidad. La cifra exacta de los usuarios de móviles se estima en 5.400 millones que es igual a 70% de la población de la tierra para el año 2020. La empresa americana Cisco ha calculado que el número de dispositivos móviles será 11.600 millones, y dentro de este número están 8.500 millones teléfonos móviles, que al mismo tiempo serán los mayores usuarios de tráfico en la red que se estima que será un 72% de todas las conexiones realizadas con Internet.

La mayor parte de conexiones móviles se realizarán naturalmente en los países desarrollados, como los primeros en la lista serán los norteamericanos, los europeos del este, seguidos por los europeos occidentales y centrales, los asiáticos, los latinoamericanos y los últimos del Oriente Próximo y África. Para este dominio global de los dispositivos móviles en las conexiones de Internet serán responsables todos los smartphones, tabletas, phablets y portátiles. La velocidad con la que incrementan los usuarios de dispositivos móviles en Internet es tan alucinante que se estima que su número crecerá dos veces más que la misma población en todo el mundo.

Estos datos estiman que, dentro de cinco años, las conexiones a Internet desde ordenadores personales fijos serán dos veces menos que las que se realizarán desde dispositivos móviles. Este año 2016, en el último Congreso Mundial de Telefonía Móvil, la presencia de Mark Zuckerberg no solo ha sido una sorpresa para todos sino también una promesa para el próximo futuro del sector que se desarrolla con un ritmo alucinante. El creador de Facebook ha declarado su opinión y su visión sobre los móviles y su uso de esa manera clara: “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así.” Y añadió: “Antes era texto, luego fotos y ahora es el turno del vídeo. Lo siguiente, antes de lo que esperamos, es mandar lo que te rodea, una vista completa.”

Estas palabras se refieren sobre todo a la última tecnología innovadora para móviles que ha sido presentada en el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, de las nuevas cámaras que podrán tomar imágenes y videos en 360°. Otras de las nuevas tendencias en los móviles es la gran capacidad de memoria de hasta 200GB y también la resistencia al agua en una profundidad de 1,5 metros y hasta 30 minutos. Muy pronto la vida cotidiana parecerá a una película de ciencia ficción donde la realidad virtual cada vez más será parte de la vida real.